jueves, 13 de julio de 2017

Reseña "Si no despierto"



Ficha Tecnica 
Autora: Lauren Oliver 
Editorial: Ediciones B 
Película: Si 
Sinopsis: 
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.


Opinión: 
Con este libro deje atrás mi racha de leerme los libros en un día. No porque fuera malo, sino porque estaba sumamente ocupada que perdía el hilo. Cuando por fin pude sentarme a leerlo tranquilamente, lo pude disfrutar. 
La hustoria habla de una chica llamada Samantha que es popular en su colegio, que luego de una fiesta sufre un accidente de auto y vuelve a vivir el mismo día, una y otra vez. 
La trama es interesante, pero no muy original, ya que existen muchas otras historias en donde se repite esta especie de limbo en el que uno se encuentra, después de morir. Pero, en este libro se logra hacer más interesante aun porque la protagonista se comienza a volver "loca" los primeros días. 
Sam es un personaje muy interesante, ya que al principio es una persona muy definida, pero a medida en que avanza el libro, esta "mascara" comienza a caer, ya no es la típica chica que ama su vida, sino una que se da cuenta que todo es una farsa. 
También tenemos a Lindsay que es la mejor amiga de sam, es una chica popular, que siente mucho miedo de que la gente la conozca como es realmente, es por esto que se esconde detrás de esta "fachada" de chica dura y directa. En la novela ocupa un papel muy importante, por que es la que de alguna forma desencadena los hechos. 
Mi personaje favorito de la historia es Kent, es la única persona, que es totalmente autentica en el libro y con Sam. Antes habían sido muy buenos amigos, pero luego ambos tomaron el camino diferente. Pero aun así, este chico seguía totalmente enamorado de nuestra protagonista. Me gusta su forma en como mira las cosas, en como no le importa lo que los otros piensen de él. También me impresiono su constancia, por hacer que Sam esté enamorado de él. 
"Aquel día me prometí que yo también sería tu héroe. No sabía cuando pasaría pero estaba seguro"- Kent
Podemos ver que el libro contiene muchos simbolismos, que nos llevan a predecir el final, como cuando sam comienza a hablar sobre la muerte de su abuela con su hermana, o cuando se da cuenta que ha desperdiciado toda su vida en ser una persona que no es. 
La gracia de este libro es que cada personaje tiene  una historia oculta, y la autora nos deja esto claro mediante la frase que se repite constantemente "No come conoces", y a lo largo estas 500 paginas se comienzan a desarrollar las historias y al mismo tiempo generar un juicio de valor, sobre quien es el culpable. 
Lo que no me gusto de este libro, fue que me faltaba algo más para respaldar el estado en que se encontraba Sam, creo que la autora nos deja en el aire. Obviamente se encuentra en el limbo, pero que más ¿Esataba Muerta? ¿Estaba en coma?, un poco más de explicación sobre esto hubiera estado muy bueno. 
Este mes me he leído muchos libros con el mismo tópico que es el del Bullyng, este es el que más me gusto porque considere que era el que relataba los hechos de una forma mucho más cruda. 
"Me sacasteis fotos mientras me duchaba. Las pegasteis por todo el colegio, todos las vieron, hasta los profesores"- Juliet 
El libro tiene una especie de aire sombrío, como una sensación de penumbra y muerte constante. Lo que hace que el lector se introduzca más en la trama y comprenden de mejor forma a los personajes, no es hasta el final, que este ambiente comienza a disminuir. 
La protagonista realiza un viaje interior muy grande, en donde se da cuenta que se ha comportado como una "perra" toda su vida y que efectivamente ha dañado a mucha gente. Es en ese momento en que se da cuenta que en el "estado" en el que se encuentra es una especie de infierno por todos los errores que cometió y busca remediarlos. 

La película

Después de leer el libro decidí ver la película, para ver si es que cambiaba en algo. Tiene aspectos que cambian, no están algunos personajes y los días no están detallados como en el libro. Prefiero sinceramente el libro, porque te da más contenido para entenderlo, la película en muchas ocasiones te deja en el aire, como que no tiene tanto fundamento como el libro. 

ALERTA DE SPOILER!!! NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES SABER QUE OCURRE.

El final, me cargó, me dio mucha rabia el hecho de tener que leerme 500 paginas para que no cambiara nada, para que Sam tarde o temprano estuviera condenada al mismo desenlace que es morir. Merecía mucho más. 

FIN DEL SPOILER

El libro entretiene bastante, aunque en algunos momentos comienza a ser repetitivo. No es para nada cursi (cosa que me gusto bastante), tiene un aire de misterio perfecto, lo justo y necesario. Los personajes se encuentran bien desarrollados, todos aportan de alguna forma a la trama. 

Mi puntuación es de 


Muchas gracias a EdicionesB por este ejemplar!! lo disfrute bastante :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído muchas reseñas de este libro y la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo. Me llama mucho la atención la trama del libro. Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    PD: formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo.

    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conocía otras obras de esta autora pero esta en concreto no. La verdad es que me llama mucho la atención así que me lo apunto. Soy nueva seguidora^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy buena reseña, tengo mucha curiosidad por este libro pero aún no me decido a leerlo. Por cierto, formo parte de la iniciativa y ya te estoy siguiendo. Te dejo un enlace por si puedes pasarte por mi blog. https://leeryviajarconlmarie.blogspot.com.es/
    Nos estamos leyendo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también participo de la iniciativa Seamos seguidores" y ya te estoy siguiendo.
    Te dejo el link de mi blog para que te pases y me puedas seguir también :) https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    PD: al pinchar en la imagen de "Seamos seguidores" me sale error, creo que no funciona el link que has dejado, por eso dejo este comentario aquí.

    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar

Fotos del Bookstagram

Frases de la semana

"Ella solo estaba allí...en un momento en que no buscaba ... la encontré" La magia de ser Sofía
"Sin llantos, Sin Funerales"Seis de cuervos
"Los Monstruos malos de verdad, nunca parecen monstruos" Reino de Ladrones


Próximas Reseñas

  • A todos los chicos que me enamoré
  • El príncipe cruel
  • Una canción salvaje
  • Venganza